Nuevos algoritmos permitiran que montones de arena inteligente puedan asumir cualquier forma, permitiendo la formación espontánea de herramientas o la duplicación de partes mecánicas rotas.
Los investigadores del MIT presentaron un artículo describiendo los algoritmos que podrían dar lugar a la arena inteligente, junto con experimentos donde habían probado dichos algoritmos en grandes partículas, cubos de 10 mm de lado, que contenían microprocesadores rudimentarios y una serie de inusuales imanes en cuatro de las caras.
Al contrario que otros planteamientos con robots reconfigurables, la arena inteligente usa el método substractivo, similar al tallado de piedra, frente al método aditivo, similar a unir bloques de lego. Un pila de arena inteligente puede asemejarse a un bloque de piedra con el que empieza el escultor. Cada grano pasa mensajes hacia sus vecinos, y de forma selectiva, se une a los otros formando objetos tridimensionales; el resto de granos innecesarios simplemente se descartan. Cuando el objeto ha servido a su propósito, se deshace en granos, para poder volver a formar otro distinto..
El principal reto para desarrollar la arena inteligente es que cada grano individual tiene muy pocos recursos, y se debe desarrollar un algoritmo muy eficiente que no gaste información a nivel de comunicación y almacenamiento. Cada grano almacena un mapa digital del objeto a ensamblar, sería lo ideal, pero lo que se ha intentado es no hacer uso de esa solución, porque es poco realista cuando se trata de módulos a esa escala (10 mm).
El mismo algoritmo puede variarse para producir múltiples copias similares del mismo tamaño que la muestra o para producir una sola gran copia de un gran objeto. Por ejemplo, si pinchas la rueda del coche, podrías arreglarla con cinta aislante para luego recuperarla fácilmente y usarla de nuevo.
Via MIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario