sábado, 14 de abril de 2012
Visualizando las dimensiones extra de la teoría de cuerdas
La teoría de cuerdas predice la existencia de más de tres dimensiones espaciales y una temporal, con las que estamos familiarizados. De acuerdo con dicha teoría, hay dimensiones adicionales con las que no estamos familiarizados porque están curvadas en pequeñas y complicadas formas solo visibles a pequeña escala.
Si pudiésemos llegar a esa diminuta escala del tamaño de Planck, observaríamos que en cada punto 3D en el espacio, podríamos explorar 6 dimensiones extra. Estas imágenes muestran un conjunto de espacios de Calabi-Yau que son proyecciones de esas dimensiones extra en dimensiones con las que estamos más familiarizados.
Las formas típicas de las variedades Calabi-Yau contienen unos agujeros,en forma de rosquilla, los cuales pueden contener en si mismo varias dimensiones adicionales. Estos agujeros juegan un papel importantísimo en el estado oscilatorio de energía mínima de las partículas elementales, teóricamente cuerdas. Actualmente los físicos teóricos, defensores de la teoría de cuerdas, dedican todos sus esfuerzos a comprender la variedad de Calabi-Yau que se desprende de las complicadísimas matemáticas a las que conduce la teoría. Se cree que una vez conocida la variedad de Calabi-Yau se comprenderán los estados de vibración de esos estados de energía llamadas cuerdas y con ello resolver preguntas como: ¿Por qué existen en la naturaleza tres familias distintas de partículas elementales y por qué éstas presentan las características que muestran los experimentos (masa,espín,carga eléctrica)?
Via Wolfram, Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario