domingo, 15 de abril de 2012

El calcio sirve para algo más que para tus huesos

Probablemente hayas escuchado que el calcio es bueno para tus huesos, pero tal vez no sepas que tu cerebro no puede funcionar sin él.

Las propiedades eléctricas de las neuronas dependen de los iones de sodio (Na+), potasio (K+) y calcio (Ca2+) que pueden fluir hacia el interior y el exterior de la célula para modular su actividad eléctrica.

Sin embargo, el calcio tiene un rol aún más importante. Cuando una ráfaga de actidad en una neurona en particular causa la apertura de los canales de calcio, los iones de calcio se apresuran y se unen a todo tipo de moléculas en el interior de la célula. Estas moléculas ayudan a ajustar la conexión entre dos neuronas y a fortalecer o debilitar la sinapsis entre ellas, ya que el calcio se asocia fácilmente a varias moléculas y fluye hacia el interior de la célula cuando esta se activa, y mediante colorantes que se unen al calcio, ha sido posible ver a las neuronas en acción.



Si te fijas, no solo se enciende la parte media de la célula, el soma, los dentritos también lo hacen. Si observas con atención, puedes incluso determinar la dirección de la señal. A veces va del soma al dentrito, otras al revés. El ser capaces de ver la localización de la señal de calcio es mas específico que solo ver u oír los picos de la actividad neuronal, lo cual es un resumen de lo que la célula hace en conjunto, pero no diferencia entre las partes de la neurona.

Un reciente artículo de Grienberger y Konnerth resalta algunos de los avances más increíbles jamás imaginados, explicando como mediante el uso de un microscopio óptico de cabezal pequeño han podido observar la actividad de las neuronas dentro del cerebro de un ratón vivo y coleando. Este es un gran avance pues ahora los científicos pueden ver no solo que una célula está candente cuando pasa algo, sino que pueden ver realmente la actividad de los diferentes dentritos en una sola neurona cuando ese evento ocurre aunque una de las limitaciones de usar el calcio observar las neuronas en un cerebro intacto es que la luz no viaja demasiado bien a través de la misma, como mucho se pueden observar las neuronas cercanas a la superficie.

Via cellular scale

No hay comentarios:

Publicar un comentario