lunes, 15 de octubre de 2012

La nueva forma de la pasta nuclear de una supernova

El núcleo colapsado de una supernova es la última etapa de la vida de una estrella masiva. En una estrella moribunda, la materia es comprimida hasta densidades que excenden la densidad de un núcleo atómico y se exponen a temperaturas y presiones extremas. Se ha propuesto que, en cierta etapa del colapso, la materia se auto-organiza en lo que se conoce como "pasta nuclear", una colección de estructuras extrañas y huecos esféricos (burbujas), que constituyen el 10-20% del núcleo interno de la estrella colapsada.

Los investigadores han desarrollado una teoría microscópica totalmente consistente que describe la forma de la pasta nuclear a medida que aumenta la densidad. Su modelo predice todas las estructuras identificadas en estudios previos, y encuentra evidencias de una formación nunca vista con forma de "barra transversal".

Los autores describen la pasta nuclear como algo perteneciente a la categoría general de materia frustrada, la cual ha sido identificada en otros sistemas tales como sólidos blandos, ferromagnéticos, cristales y materiales biológicos. La frustración tiene lugar cuando múltiples fuerzas en competencia no pueden encontrar el equilibrio dentro de la simetría del sistema, resultando en un sistema inestable fácilmente dirigido por fluctuaciones entre varios estados fundamentales degenerados. Para la materia de las supernovas, tales fuerzas en competencia son la atracción nuclear y la repulsión de Coulumb.

La formación de la pasta nuclear es probable que tenga profundas consecuencias para el transporte de neutrinos. Ya que los neutrinos se supone que juegan un papel crucial en la explosión de supernovas, el modelo propuesto por los autores podría contribuir a la descripción más realista de la dinámica de una estrella en colapso.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario