martes, 2 de octubre de 2012

Observan por primera vez la "plataforma de lanzamiento" de un agujero negro

Se ha publicado recientemente en Science Express un artículo del equipo del telescopio Event Horizon que podría arrojar luz acerca del origen de los brillantes chorros eyectados por algunos agujeros negros. Por primera vez, el equipo ha sido capaz de observar un agujero negro distante y averiguar desde donde se lanzaban sus chorros: su "plataforma de lanzamiento".

Muchas galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, tiene un gigantesco agujero negro acechando en su núcleo. En aproximadamente el 10% de dichas galaxias, el agujero expulsa enormes chorros de electrones y otras partículas subatómicas viajando a velocidades cercanas a la de la luz. Pueden llegar a ser tan brillantes que eclipsen al resto de la galaxia combinada.

Con los nuevos datos recopilados, los teóricos puede empezar a diferenciar entre los modelos de chorros impulsados por los agujeros y los impulsados por los discos de acrecion. Ahora se comienza a ver que es espín juega un papel importante en la producción del chorro. Ahora no solo se puede decir que los chorros se originan cerca del agujero negro, pero debido a que la región de emisión es muy pequeña, debe proceder de un agujero negro en rotación. El agujero negro es realmente el motor que impulsa el chorro.

Via Perimeter Institute for Theoretical Physics

No hay comentarios:

Publicar un comentario