martes, 3 de abril de 2012

Identifican una enzima clave involucrada en proteger de la degeneración nerviosa

Un nuevo modelo animal de lesión de nervios ha arrojado luz sobre el rol crítico de una enzima llamada Nmnat en el mantenimiento y neuroprotección de las fibras nerviosas. Comprender los procesos biológicos involucrados en mantener sanos los nervios y eliminar los dañados puede ayudar a los científicos a crear medicamentos para mitigar las enfermedades neurodegenerativas como el Huntington o Parkinson, así como ayuda en situaciones de daño nervioso agudo, como lesiones de médula espinal.

Biólogos de la Universidad de Pennsylvania han desarrollado el modelo en el adulto de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Se va a usar dicho ejemplar para aprender como se dañan las neuronas en situaciones de lesión aguda. El ala de la mosca no es solo traslúcida así como el emplazamiento de una larga red de fibras nerviosas fácilmente observables, sino que también se puede seccionar para causar lesiones sin matar al individuo. De esta manera, los investigadores puede registrar durante semanas la respuesta a las lesiones nerviosas.

Cuando el nervio sufre una lesión aguda, como la causada por un hueso que ha penetrado el nervio o un hueso roto que daña tejidos cercanos, la extensa protección de la célula nerviosa, llamada axón, puede quedar herida y degenerar. El proceso por el cual se desintegra es conocido como degeneración Walleriana y es un proceso activo ordenadamente.

Usando diversos reactivos para manipular los rasgos genéticos de la mosca de la fruta, los investigadores han confirmado que el corte del nervio del ala sufrió la degeneración walleriana. A continuación, probaron versiones del Nmnat y otra proteína llamada Wlds, las cuales previamente había manifestado signos de proteger los nervios de la degeneración, para ver si alguna de ellas podría detener el proceso. Todas lo retardaron de forma significativa, incluso una forma de la Nmnat que no había funcionado en otros modelos animales suprimió la degeneración, aunque en menor medida.

Los resultados, en conjunto con los descubrimientos de otros estudios, sugieren que la Nmnat podría estabilizar las mitocondrias de alguna manera, con el fin de mantener los axones en estado saludable.

Via Universidad de Pensilvania

No hay comentarios:

Publicar un comentario