viernes, 20 de julio de 2012

¿Cómo siente la bacteria el estres salino?

Un equipo de investigadores ha descubierto como responden las bacterias a la sal en su entorno y como las sales pueden alterar el comportamiento de las proteínas bacterianas especializadas en actuar como sensores salinos.

Este nuevo descubrimiento arroja luz acerca de como los microbios detectan los niveles de sal y azúcar en ambientes acuosos, un problema estudiado durante más de 30 años en biología. Los científicos del NUS encontraron que los microbios llevan a cabo esta tarea mediante moléculas especializadas o proteínas en la superficie bacteriana que cambian la forma en respuesta a los cambios en la concentración salina. Esto es relevante no solo para las bacterias, sino también para las células de todos los organismos que detectan y responden a cambios en los ambientes salinos y azucarados.

La bacteria tiene elaborados mecanismos para sentir y responder a los cambios en el entorno. Uno de los más importantes factores de estrés ambiental para la bacteria es el cambio de concentración salina. Por ejemplo, algunas pueden vivir en agua dulce o en los intestinos del ser humano.

Usando una potente combinación de una herramienta llamada espectrometría de intercambio de masas de amida hidrógeno/deuterio(HDXMS), acompañada por biología molecular y bioquímica, los científicos del NUS probaron como los cambios de concentración salina se detectan por un receptor proteínico. Encontraron que las proteínas detectoras de sal eran como resortes moleculares o muelles. Las proteínas estaban constantemente cambiando de una resorte condensado a un extendido. El aumento de la concentración de sal amortigua este movimiento de resorte, el cual activa la proteína. en otras palabras, cuanto menos haga de resorte la proteína, mayor será su actividad. Este movimiento proteínico puede proporcionar un modelo unificado acerca de como la bacteria siente su ambiente.

Este estudio es un ejemplo de ciencia básica con aplicaciones inmediatas. REconocer que diversas proteínas operan como resortes moleculares cuyo movimiento de resorte puede ser amortiguado es fundamental para entender como funcionan dichas proteínas. Este estudio también destaca el rol del agua en la biología, demostrando como las sales y azúcares pueden alterar las propiedades biológicas de las proteínas mediante efectos en el agua, y es relevante para entender los procesos de la vida entre especies desde bacterias a humanos.

Via science blog

2 comentarios:

  1. Hola, cual es el estudio?, me puedes dar el nombre de la publicación por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes en la fuente original, EMBO Journal 31 (30 Mayo 2012), y puedes encontrarlo en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/journals/78/

      Creo que es este número pero no estoy del todo seguro http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/issues/210627/

      Eliminar