domingo, 1 de julio de 2012

Regulación de la telomerasa en células madre y cancerosas

Científicos del Instituto Max Planck han obtenido importantes puntos de vista de la investigación de células madre, los cuales son también aplicables a los tumores humanos y puede conllevar el desarrollo de nuevos tratamientos. Como han descubierto, existe un enlace molecular entre la telomerasa que determina la longitud de los telómeros y una camino de señalización conocido como Wnt/β.

Los telómeros son las tapas de los extremos de los cromosomas que juegan un papel muy importante en la estabilidad del genoma. Los telómeros en las células madre son largos y se acortan durante la diferenciación o con la edad, pero se alargan de nuevo en las células tumorales.

El camino de señalización Wnt/β-catenina controla numerosos procesos en el desarrollo embrionario, tales como la formación del eje corporal y los órganos primordiales, y es particularmente activo en las células embrionarias y células madre adultas. La proteína β-catenina juega un papel clave en este camino de señalización. La incorrecta regulación o mutación de la β-catenina conlleva el desarrollo de tumores.

El grupo de investigación ha mostrado ahora que la β-catenina regula el gen de la telomerasa directamente, y ha explicado el mecanismo molecular que se lleva a cabo. Las células madre embrionarias con β-catenina mutada generan más telomerasa y tienen largos telómeros, mientras que las células sin β-catenina tienen bajos niveles de telomerasa y telómeros más cortos.

Este mecanismo de regulación también se puede encontrar en células cancerosas humanas. Estos descubrimientos pueden llevar al desarrollo de un nuevo enfoque para el tratamiento de los tumores humanos.

Via Max Planck Institute of Immunobiology

No hay comentarios:

Publicar un comentario