martes, 4 de septiembre de 2012

Científicos daneses resuelven un antiguo misterio de la sangre

Científicos de la Universidad de Aarhus han completado un viejo puzzle, que desde los años 60 parecía imposible de resolver. El reto consistía en desvelar la estructura del complejo protector de las proteínas que se forma cuando la hemoglobina es liberada por los glóbulos rojos y se vuelve tóxica. Esta liberación tóxica de hemoglobina tiene lugar en varias enfermedades que afectan a la estabilidad de los glóbulos rojos, como la malaria.

Técnicamente, el descubrimiento más importante de este trabajo es un mapa tridimensional en alta resolución de lo que se denomina complejo haptoglobina-hemoglobina.

Tras muchos experimentos fallidos, el progreso vino cuando se dejó de usar material humano y yendo a un matadero local, se compró sangre de cerdo. No es un enfoque altamente tecnológico, pero dicha transición de estudiar sangre humana a estudiar especies con homología cercana tuvo efectos mágicos. Tras estar en un callejón sin salida durante dos años e probando las formas genético-tecnológicas más complejas para producir el material correcto, repentinamente funcionó.

El descubrimiento proporciona nueva información esencial sobre la hemoglobina, que compone la mayor parte del interior de los glóbulos rojos. La hemoglobina es un componente esencial de la sangre para el transporte de oxígeno, pero se vuelve tóxica con potenciales efectos dañinos en tejidos, particularmente los riñones, cuando es liberada por los glóbulos rojos. Dicho exceso de liberación puede tener lugar en muchas enfermedades como la malaria y otras infecciones.

Sin embargo, el cuerpo tiene un sofisticado sistema de defensa. La primera linea la lleva a cabo una proteína sanguínea llamada haptoglobina, que captura la hemoglobina y la encapsula en un receptor que engulle el complejo hemoglobina-haptoglobina. Esta función del receptor denominado CD163 fue originalmente descubierta por el mismo grupo de investigación.

El equipo ha mostrado como este complejo de proteínas único se forma por la generación detallada de un mapa tridimensional de cada átomo. Esto muestra por primera vez la formación del complejo y explica la fuerte asociación protéinica. Los resultados ha llevado al inesperado descubrimiento de un nuevo tipo de estructura proteínica y una nueva patente en explotación de un descubrimiento para usarlo en la generación de un nuevo tipo de proteínas sintéticas usadas en terapias y diagnósticos.

Via sciencenewsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario