miércoles, 26 de septiembre de 2012

El nitreno, por fin accesible para la industria

Un nitreno, un tipo de entidad química reconocida después de más de un siglo como una especie transitoria, inestable y observable sólo a temperaturas muy bajas, se ha aislado a temperatura ambiente. Este hallazgo podría tener importantes aplicaciones en la síntesis de los productos básicos, tales como amoníaco, ampliamente utilizado en la industria, sino también productos químicos sofisticados, utilizados en farmacia.

Los nitrenos son análogos nitrogenados de carbenos. Estas dos entidades químicas deben su inestabilidad crónica a la deficiencia de electrones. Al cambiar el entorno alrededor del átomo de nitrógeno de un nitreno, los investigadores han conseguido aumentar su densidad de electrones lo suficiente para reducir su reactividad y aislarlo en forma cristalina a temperatura ambiente.

En los años 80, el descubrimiento de los primeros carbenos estables impulsó un creciente número de trabajos que son ahora un campo de investigación. Por analogía, podemos esperar la misma explosión de investigaciones sobre los nitrenos estables.

En un artículo publicado en Science, los investigadores también demostraron que los nitrenos puede transferir átomos de nitrógeno a fragmentos orgánicos. Esta posibilidad abre el camino para la nuevas técnicas de síntesis más económicas de una multitud de productos nitrogenados cuyas aplicaciones van desde productos químicos pesados, tales como la producción de amoniaco, hasta los compuestos de la base de muchos productos farmacéuticos. Además, como los carbenos, los nitrenos podría tener aplicaciones en catálisis.

Via CNRS

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos de intermedios reactivos en Química Orgánica! y cómo los "atrapábamos" para ver si existen...

    ResponderEliminar