lunes, 11 de marzo de 2013

Desarrollan una nueva técnica de identificación química a escala nanométrica

Durante más de 20 años, los investigadores han usado microscopios de fuerza atómica (AFM) para medir y caracterizar materiales a escala nanométrica. Sin embargo, las mediciones de las propiedades químicas y de la química de materiales basadas en AFM no eran posibles, hasta ahora.

Investigadores de la Universidad de Illinois han informado de que han medido las propiedades químicas de nanoestructuras de polímeros de un tamaño de 15 nm, usando una novedosa técnica llamada espectroscopía infrarroja mediante microscopio de fuerza atómica (AFM-IR), que mide la absorción infrarroja a escala nanométrica. Las primeras mediciones basadas en AFM pueden medir el tamaño y forma de estructuras nanométricas. A lo largo de los años, los investigadores han mejorado el AFM para medir las propiedades eléctricas y mecánicas a escala nanométrica.

Estas propiedades de absorción de infrarrojos proporcionan información acerca de los enlaces químicos en una muestra del material, y dichas propiedades de absorción de infrarrojo puede ser usadas para identificar el material. Las estructuras de polímeros son aproximadamente un orden de magnitud más pequeñas que las medidas previamente.

La investigación ha sido posible gracias a una nueva manera de analizar la dinámica a escala nanométrica dentro del sistema AFM-IR. Los investigadores analizaron la dinámica del AFM-IR usando una transformada wavelet, la cual organiza las señales AFM-IR que varían en tiempo y frecuencia. Separando las componentes de tiempo y frecuencia, los investigadores fueron capaces de mejorar la señal de ruido dentro del AFM-IR y por tanto, medir muestras significativamente menores que las previamente posibles.

La habilidad de medir la composición química de nanoestructuras de polímeros tiene una importante variedad de aplicaciones, incluyendo semiconductores, materiales compuestos y diagnósticos médicos.

Este post participa en XXIII Carnaval de la Química alojado en el blog molesybits.

Via University of Illinois

1 comentario: