lunes, 21 de octubre de 2013

El estudio matemático de la fotosíntesis aclara el camino para el desarrollo de nuevos supercultivos

El cómo algunas plantas han evolucionado a fotosíntesis supereficientes siempre ha sido un misterio. Ahora, un grupo de científicos ha identificado qué pasos dan lugar a ese cambio.

Alrededor del 3% de todas las plantas usa una forma avanzada de fotosíntesis, la cual les permite capturar más dióxido de carbono, usar menos agua y crecer más rápidamente. En conjunto, esto las hace un 50% más eficientes que las plantas que usan formas menos eficientes.

Un nuevo estudio ha registrado los caminos evolutivos de todas las plantas que usan fotosíntesis avanzada, incluyendo la caña de azúcar, choclo y mijo, para averiguar cómo han evolucinado la misma habilidad independientemente, a pesar de no estar directamente relacionadas unas con otras.

Usando un análisis matemático, los investigadores descubrieron un número de pequeños cambios en la fisiología de las plantas que, combinados, les permiten crecer más rápido; usando como mucho un tercio de agua que otras plantas; y capturando trece veces más dióxido de carbono de la atmósfera.

Juntos, estos avances evolutivos individuales crean una "receta" que puede ser usada para mejorar los cultivos clave en la agricultura que solo usan la forma menos eficiente. Los autores del estudio afirman que este conocimiento puede ser usado para producir supercultivos tales como arroz de rápido crecimiento y resistente a sequías.

El próximo paso del equipo será recrear la evolución natural de las fotosíntesis más avanzadas imitando los cambios genéticos y fisiológicos en plantas de laboratorio sencillas, y eventualmente en arroz.

Via Imperial

No hay comentarios:

Publicar un comentario