miércoles, 2 de octubre de 2013

Un estudio reciente reduce la fuerza de Casimir a nivel más bajo registrado

Un equipo de investigación de la IUPUI ha registrado una drásticamente reducida medición del efecto Casimir, un fenómeno cuántico fundamental experimentado entre dos cuerpos neutrales que existen en el vacío.

Durante más de 60 años, los científicos han estudiado las peculiares interacciones electromagnéticas entre dos objetos neutrales. El efecto Casimir, un antiguo tema de estudio en la física cuántica, hace referencia a esta inevitable fuerza física que existe entre los objetos, incluso cuando los objetos están situados en un entorno vacío de todas fuerza externa.

Este reciente estudio abre nuevos caminos en las mediciones estandar del efecto Casimir conocido por los científicos. El experimento usó placas metálicas con nanoestructuras (micro-estriadas) para suprimir la fuerza a una tasa mucho menos de lo previamente registrado hasta la fecha. En base a lo que sabemos hasta ahora, la atracción descubierta no debería decrecer tanto como lo hace. Aún se pudo medir una atracción pero no cercana a los niveles tipicamente encontrados. Los físicos teóricos difieren en si la repulsión real, inversa de la atracción de positivo a negativo, podrá ser conseguida. Sin embargo, el estudio puede cambiar la comprensión que tienen los científicos del electromagnetismo y llevar a la creación de superficies con menos fricción.

La reducida atracción fue medida usanto una esfera recubierta de metal unida a un oscilador montado sobre dos electrodos. Una rejilla metálica nanoestructurada se unió a una fibra óptica, y la interacción tuvo lugar de manera que la esfera y la rejilla se movieron más cerca, la una hacia la otra. El experimento reveló que la presión de Casimir se redujo a más del doble de los niveles esperados cuando las superficies de la esfera y la rejilla estaban separadas la una de la otra por 500 nanómetros.

Via Science newsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario