martes, 1 de octubre de 2013

¿Tienen pelo los agujeros negros?

Un agujero negro. Un concepto sencillo y claro, al menos de acuerdo con la hipótesis de Roy Kerr, quien en 1963 propuso un modelo de agujero negro "limpio", el cual es el actual paradigma teórico. De la teoría a la realidad, las cosas pueden ser bastante diferentes. De acuerdo con una nueva investigación llevada a cabo por el SISSA, los agujeros negros pueden ser mucho más "sucios" de lo que Kerr creía.

De acuerdo con el modelo tradicional, los agujeros negros están definidos por dos cantidades: masa y momento angular (la velocidad de rotación de un agujero negro). Una vez que sus progenitores se han colapsado (una estrella de gran masa, por ejemplo, que al final de su ciclo de vida implosiona) su memoria se pierde para siempre. Todo lo que queda es un agujero negro en reposo, casi sin características distintivas: todos los agujeros negros, masa y momento angular aparte, parecen casi iguales.

De acuerdo con los cálculos realizados, los agujeros negros puede tener pelo, en referencia al conocido enunciado del físico John Wheeler, que reivindicó que los agujeros negros no tienen pelo. Wheeler quería decir que la masa y momento angular son todo lo que se necesita describirlos.

Aunque el modelo "calvo" de Kerr es consistente con la Relatividad General, podría no ser consistente con algunas extensiones bien conocidas de la teoría de Einstein, llamadas teorías de tensores-escalares. Es por esto que se han llevado a cabo una serie de nuevos cálculos que permiten que nos enfoquemos en el hecho que normalmente rodea a los agujeros negros reales, los observados por astrofísicos. Este hecho fuerza al simple y puro agujero negro hipotético de Kerr para desarrollar una nueva "carga" (el pelo, como se suele denominar) la cual lo ancla a la materia circundante, y probablemente a todo el universo.

La confirmación experimental de esta nueva hipótesis puede venir de la mano de las observaciones llevadas a cabo con los interferómetros, instrumentos capaces de registrar las ondas gravitacionales. De acuerdo con los cálculos, el crecimiento del pelo de un agujero negro está acompañado por la emisión de ondas gravitacionales distintivas. En el futuro, los datos registrados por el instrumento puede desafiar el modelo de Kerr y ampliar el conocimiento de los orígenes de la gravedad.

Via SISSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario