lunes, 28 de octubre de 2013

Un nuevo enfoque mejora la eficiencia de las células solares

Un equipo internacional de científicos, liderados por la Universidad de York, ha desarrollado un nuevo método para incrementar la eficiencia de las células solares. El nuevo métoco consigue atrapar luz de banda ancha de manera altamente eficiente en finas películas, con más luz capturada en la película con el fin de maximizar la absorción y generación de luz.

El nuevo método se basa en la investigación de una clase de materiales conocidos como cuasi-cristales, los cuales ofrecen vetnajas en términos del espectro de luz que son capaces de capturar. Sin embargo, el problema con estas estructuras es que sus propiedades son difíciles de adaptar para aplicaciones específicas ya que carecen de herramientas de diseño disponibles con estructuras periódicas tales como rejillas regulares. Para solucionar este problema, los investigadores crearon una nueva estructura llamada estructura cuasi-aleatoria, la cual combina las ricas frecuencias espaciales asociadas a los cuasicristales con el alto nivel de control proporcionado por las estructuras periódicas.

Los investigadores afirman que el control de la programación de la luz es un aspecto crucial en la fotónica. Ahora, se ha demostrado que con un diseño cuidadoso del espectro de Fourier, las nanoestructuras cuasi-aleatorias pueden conseguir tal nivel de control de forma muy eficiente. Aplicando estas nuevas ideas de diseño de nanofotónica a una área tan importante como las células solares es esencial para mejorar la competitividad de esta generación de energías renovables. Al contrario que otras células solares, este diseño puede ser usado también en muchas áreas de captura de luz, como LED o láseres DFB.

Via York

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada