miércoles, 5 de febrero de 2014

Esos "solitones" son realmente anillos de vórtice

La misma física que da a los tornados su feroz estabilidad yace bajo el corazón de una nueva investigación de la Universidad de Washington, y podría conllevar una mejor comprensión de la dinámica nuclear en el estudio de la fisión, superconductores y trabajos en las estrellas de neutrones.

El trabajo busca clarificar lo que los investigadores del MIT presenciaron en 2013, y denominaron un misterioso fenómeno, una inusual onda de larga duración viajando mucho más lentamente de lo esperado a través de un gas de átomos fríos. Esta onda se denominó un "solitón pesado" y afirmaron que desafiaba cualquier descripción teórica .

Pero en unos de los cálculos por supercomputador más grandes jamás realizados, un grupo de físicos de la UW han descubierto que esto es un caso de identidad errónea: los solitones pesados observados en los experimentos previos son posiblemente anillos de vórtice, una especie de equivalente cuántico a los anillos de humo.

Un anillo de vórtice es un fenómeno con forma de donuts donde los nudos de fluidos o gases y giran en un bucle cerrado y normalmente circular. La física de los anillos de vórtice es la misma que la que dota de estabilidad a los tornados, erupciones volcánicas y nubes de hongo.

Los investigadores afirman que las simulaciones usadas pueden revolucionar el método por el cual se resuelven ciertos problemas físicos en el futuro, tales como el estudio de reacciones nucleares sin tener que llevar a cabo pruebas nucleares. Para las estrellas de neutrones, los investigadores afirman que este trabajo puede llevar a una mejor comprensión de los errores, o rápidos incrementos en la frecuencia de las pulsaciones de estrellas, ya que esto podría ser debido a interacciones del vórtice dentro de la estrella.

Via Universidad de Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario