martes, 4 de febrero de 2014

Nueva técnica para hacer "biogasolina" a partir de restos de plantas

Los combustibles parecidos a la gasolina se pueden hacer a partir de materiales celulósicos tales como residuos de granjas o bosques usando un nuevo proceso inventado por químicos de la UC Davis. El proceso podría abrir nuevos mercados para los biocombustibles, más alla de los actuales sustitutos de los diesel.

Lo increíble es que hay cientos de procesos para hacer hidrocarburos lineales, pero hasta ahota, nadie había sido capaz de hacer hidrocarburos ramificados con volatilidad en el rango de gasolina.

Los combustibles diesel tradicionales están hechos de largas y lineales de átomos de carbono, mientras que las moléculas que forman la gasolina son más cortas y ramificadas. Esto significa que la gasolina y el diesel se evaporan a diferentes temperaturas y presiones, reflejadas en los diferentes diseños de los motores de gasolina y diesel.

El biodiesel, refinado de aceites de plantas, ya está disponible comercialmente para usarse en motores diesel modificados. Un reemplazo para la gasolina basado en plantas abriría un mercado mucho mayor para los combustibles renovables.

La materia prima para este nuevo proceso es el ácido levulínico, el cual puede ser producido por un procesamiento químico de materiales tales como paja, tallos de maíz o residuos verdes municipales. Es un punto de inicio práctico y barato que puede ser producido a partir de biomasa en crudo con alto rendimiento. Esencialmente, puede usarse cualquier material celulósico, y debido a que el proceso no se basa en la fermentación, la celulosa no tiene que convertirse primero en azúcar.

Via UC Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario