viernes, 25 de mayo de 2012

Una reacción química usa dióxido de carbono para crear semiconductores basados en carbono

Científicos de materiales de la Universidad Tecnológica de Michigan han descubierto una reacción química que no solo devora dióxido de carbono, sino que además crea algo útil y libera energía.

La creación de productos basado en carbono a partir de CO2 no es nueva, pero las moléculas de dióxido de carbono son tan estables que dichas reacciones necesitan de mucha energía. Y si esa energía proviene de combustibles fósiles, a la larga dichas reacciones aportarán más CO2 a la atmósfera, venciendo el propósito de un proceso que de otra manera ayudaría a mitigar el cambio climático.

El equipo de investigación ha desarrollado una reacción liberadora de calor entre el CO2 y el Li3N que forma dos productos químicos: Nitruro de Carbono amorfo (C3N4), un semiconductor, y Cianamida de Litio (Li2CN2), un precursor de los fertilizantes. La reacción convierte CO2 en un material sólido

¿Y cuanta energía libera? Mucha. El equipo de investigación añadió CO2 a menos de un gramo de Li2CN2, a 330º Celsius, y la temperatura circundante aumentó casi inmediatamente a 1.000º Celsius, similar a la de la lava de un volcán activo.

Via Universidad de Michigan

No hay comentarios:

Publicar un comentario