Científicos de materiales de la Universidad Tecnológica de Michigan han descubierto una reacción química que no solo devora dióxido de carbono, sino que además crea algo útil y libera energía.
La creación de productos basado en carbono a partir de CO2 no es nueva, pero las moléculas de dióxido de carbono son tan estables que dichas reacciones necesitan de mucha energía. Y si esa energía proviene de combustibles fósiles, a la larga dichas reacciones aportarán más CO2 a la atmósfera, venciendo el propósito de un proceso que de otra manera ayudaría a mitigar el cambio climático.
El equipo de investigación ha desarrollado una reacción liberadora de calor entre el CO2 y el Li3N que forma dos productos químicos: Nitruro de Carbono amorfo (C3N4), un semiconductor, y Cianamida de Litio (Li2CN2), un precursor de los fertilizantes. La reacción convierte CO2 en un material sólido
¿Y cuanta energía libera? Mucha. El equipo de investigación añadió CO2 a menos de un gramo de Li2CN2, a 330º Celsius, y la temperatura circundante aumentó casi inmediatamente a 1.000º Celsius, similar a la de la lava de un volcán activo.
Via Universidad de Michigan
No hay comentarios:
Publicar un comentario