miércoles, 3 de octubre de 2012

Célula solar de una sola molécula

La fotosíntesis permite a las plantas convertir la luz en energía química. Usar este proceso para producir energía eléctrica es el objetivo de muchas investigaciones a nivel mundial. Ahora, un equipo del TUM ha tenido éxito en la derivación directa y medición de la corriente fotoeléctrica generada por una sola molécula de fotosistema I.

Ya que la fotosíntesis de las plantas es uno de los fundamentos de la vida, As plant photosynthesis is the basis of life, aplicar la ingeniería a este proceso para la generación de energía es uno de los grandes sueños de los investigadores de todo el mundo. Un equipo de científicos de TUM ha desarrollado dicho proceso a escala nanométrica.

Como primer paso, fijaron los complejos moleculares del fotosistema I de la planta en una superficie de oro. A continuación, lo cubrieron con una punta extremadamente fina de vidrio, como las usadas en microscopios a nanoescala, con una ultrafina capa de oro. Mientras la punta de vidrio dirige la luz de forma exacta hacia la proteína para que sea examinada, la capa de oro forma el contra electrodo. Así pues, el complejo de proteínas fotosistema I actúa como un surtidor de electrones altamente eficiente impulsado por luz y puede servir como generador de energía en componentes nanoeléctricos.

Via Technische Universitaet Muenchen

No hay comentarios:

Publicar un comentario